¿Qué tipos de comida existen para perros?

¿Qué tipos de comida existen para perros?

Existen 2 opciones de alimentación para perro:

  1. La comida NO natural o comida procesada: el concentrado 
  2. La comida Natural.

1. La comida NO natural

Es la comida a la cual se le ha añadido componentes artificiales. En esta categoría se encuentra el concentrado; también conocido como pepas, pienso. o croquetas. 

El concentrado no es comida de verdad. Sus ingredientes son subproductos. El pollo no es pollo, sino harina de pollo, y lo mismo pasa con el salmón, el cordero, la res, etc. Esto sumado a que está cargado de aditivos, saborizantes, colorantes y conservantes químicos. Expertos aseguran que el concentrado para perros disminuye los años de vida del animal. No obstante, también existen opciones de mejor calidad, que son medicados para condiciones o patologías específicas; sin embargo son muy costosas, y por buenos que sean, contienen químicos. 

Adicionalmente, un Informe de la Organización Panamericana de la Salud señala “El alimento procesado daña la microbiota intestinal […] comprometiendo el sistema inmune y paredes del intestino, dando a lugar a enfermedades como diabetes u obesidad”. Ver informe aquí

Según los expertos, la única ventaja del alimento procesado es “la comodidad” para el usuario.

2. La Comida Natural

Es aquella a la cual NO se les ha añadido ingredientes artificiales, ni preservantes ni conservantes químicos. Los podemos identificar, entre otros, porque la mayoría requiere refrigeración y son perecederos en el corto plazo. En esta categoría hay 3 subcategorías:

    1. La comida cruda o húmeda, en la que se encuentra la dieta BARF.
    2. La opción deshidratada a la que se extrae el agua mediante calor suave.
    3. El alimento horneado o semi-humedo, en el que se ubica VITA Alimento Vital.

Estas 3 opciones pueden prepararse de forma casera o industrial con formula y estándares (esquema ideal). Para alimentar bien a nuestros perritos, no basta con que sea natural, o contar con registro ICA, tiene que ser:

    • Un alimento con ingredientes de calidad, con todos los nutrientes necesarios (vitaminas y minerales), y en las proporciones exactas (balanceado) para evitar complicaciones de salud no solo por falta, sino por exceso de los mismos.
    • En Colombia predomina la comida elaborada en cocinas caseras o desde la informalidad y lo más grave, sin un balanceo técnico de nutrientes que debe realizar un zootecnista experto. Por eso, asegúrate de que el producto que te interesa sea elaborado por expertos mediante protocolos y estándares; no de manera artesanal en cocinas caseras.

3. ¿Cuál es la mejor opción?

La agencia Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos recomienda dar una dieta horneada a los animales. Lee aquí el concepto de la FDA publicado en su sitio web titulado “Get the Facts! Raw Pet Food Diets can be Dangerous to You and Your Pet”.

En conclusión, el alimento horneado es la mejor opción posible de alimentación para nuestros peludos porque:

    1. El horneado elimina el riesgo microbiológico de contaminación que existe en la comida natural cruda de la BARF.
    2. También porque el horneado mantiene los atributos de palatividad (sabor) que se pierde en el alimento deshidratado al extraerle el agua. El alimento no solo debe ser saludable, también debe ser delicioso para que ellos coman con gusto. Más información sobre alimento natural horneado aquí

VITA Alimento Vital es un alimento super premium para perritos adultos, horneado, sin gluten; y con todas las vitaminas y minerales requeridas para que vivan con salud y bienestar por muchos años a nuestro lado. Y a ellos les encanta! En razón a la alta calidad de los ingredientes, resulta ideal para perritos con pieles y barrigas sensibles.

Ya que lo sabes, ponle la lupa al tema y toma la mejor decisión de alimentación para tu compañero de vida.

Abrir chat
💬 ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?